Sociología de la religión

| François Houtart

2006 (4ta edición) Coedición con Fundación Editorial el Perro y la Rana, Ministerio de Cultura, Caracas, Venezuela

Parece que nada resulta invisible al ojo impecable del imperio, nadie se encuentra fuera de su mapa tecnológico, de su capacidad de destrucción, de su carrera permanente de depredación y venta. Al menos esa parece ser la moraleja de una historia contada desde la desesperanza, una historia aplastante con un inefable signo de terror. Sin embargo,  como el derroche de muerte que exhibe con cinismo este imperio, resulta ser igualmente impresionante su incapacidad de comprender como la vida, no sólo escapa, sino que existe abundante sin su influjo, en toda clase de lugares invisibles para él, de los que no puede dar cuenta el pensamiento único en el que funda sus estrategias de mercado…

Es así como desde Justicia y Vida, también hemos concebido la fe, como uno de esos lugares impredecibles de resistencia, desde donde la humanidad se lee a sí misma en sus múltiples formas de pensar, sentir, expresar… lectura y práctica recreada por mujeres, niños y niñas, campesinos y campesinas, etnias y razas, obreros y obreras, intelectuales, jóvenes, y tantas y tantos que existen en una comunión permanente con su entorno como una liturgia nueva y necesaria, una oración global, macroecuménica y solidaria.

El protagonista de esta fe, no es más una divinidad ajena y sedienta de sacrificios humanos (como las divinidades del imperio), el nuevo, la nueva protagonista será aquella que practica una fe desde y para la liberación.

La visión de las enseñanzas que las comunidades nos han heredado, sus diversas formas de entender la fe,  nos han exigido comprender como estas se constituyen en prácticas de resistencia y transformación de sus realidades, compromisos con la vida y con la justicia.

Justicia y Vida presenta este texto como un aporte a la inmensa tarea que desde hace mucho tiempo vienen cumpliendo nuestros pueblos latinoamericanos, construyendo nuevos sentidos liberadores a partir de sus prácticas ancestrales y lecturas populares de las religiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>