Ni “siervos futuros”, ni “aldeanos deslumbrados”. Selección de textos

| Miriam Herrera

2010 (1ra edición) Coedición con Casa Editora Abril, La Habana, Cuba 978-9962-645-47-4

José Martí afrontó el tema del indio americano con singular óptica, que se fue conformando como parte de su propio proceso de desarrollo y maduración como persona, como pensador y como líder político.

Conocer y evaluar ese proceso particular solo es posible si se le rastrea con cuidado y sagacidad a lo largo de su variada, disímil y extensa obra crítica, sabiendo que no destinó textos a insertarse de manera explícita en los debates que en su tiempo tenían lugar, y que a menudo el tema indio aparece en su obra de modo tangencial, en alusión o referencia a asuntos muy concretos.

Esperamos que esta compilación ayude a impulsar el examen necesario, no solo para el mejor dominio del ideario de Martí sino, también, y sobre todo, para hacerlo presente en la hora actual de nuestra América y del mundo, cuando los pueblos indígenas reclaman sus derechos, propagan sus culturas y exigen su lugar en sociedades justas y equilibradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>