Los moluscos terrestres cubanos de la familia Urocoptidae

| Carlos de la Torre, Paul Bartsch

2008 (1ra edición) Coedición con Editorial Científico-Técnica, La Habana, Cuba 978-9962-645-30-6

Con la publicación de esta obra, de corte monumental, se da a conocer uno de los más complejos y laboriosos trabajos de la malacología en Cuba, fruto de la colaboración incansable y ejemplar del cubano Carlos de la Torre y Huerta y de su colega germano-norteamericano Paul Bartsch. El libro, ahora editado íntegramente, fue escrito y conservado en diez tomos o partes casi totalmente terminadas. Representa un aporte científico que los expertos consideran incomparable en uno de los campos más completos de las ciencias naturales; y esto no solo por su valor histórico, sino por la importancia taxonómica de su contenido. Con ello se pone a disposición de las nuevas generaciones de malacólogos de Cuba y del mundo la más completa referencia de los taxones cubanos de la familia UROCOPTIDAE. Por otro lado, la reproducción completa de la obra tal y como en Cuba se conservó el original de 1943 es una oportunidad para honrar a don Carlos de la Torre y Huerta.

2 pensamientos en “Los moluscos terrestres cubanos de la familia Urocoptidae

  1. Lester García - Merás Pomares

    Soy un aficionado a la malcología cubana, flora y fauna en general. Tengo 37 años. Toda publicación sobre estudios de este tipo en Cuba son según mi opinión necesarios, imprescindibles. El tesoro de Cuba es aún desconocido para muchos y sumamente descuidado. Sensibilizar a los jóvenes en una prioridad.

    Responder
  2. Biólogo Iván OLiver Díaz (Villa Clara, Cuba)

    !!Excelente trabajo de todo el equipo científico y editorial, Felicitaciones por ese ardúo trabajo!!. Gracias a este libro he podido iniciar trabajos en ese taxon complejo, biodiverso y de identidad nacional natural para Cuba. Estamos en cuenta regresiva para estos moluscos porque no pocos están en hábitats que no consttiuyen áreas protegidas. Si eres biólogo o naturalista anímate a investigar o apoyar. Estas especies son sombrillas para declarar nuevas áreas protegidas y se conservarían otras endémicas de la flora y la fauna del archipiélago cubano, mayormente de la isla. Si tu municipio tiene formaciones cársicas y no existen áreas protegidas tienes gran probabilidad de proponer una. Crea un equipo de trabajo, ve al CITMA y al gobierno y que alguna entidad laboral quiera proponerla y administrarla. Esos cabezos o elevaciones cársicas son atractivas, descúbrelos, aporta a la ciencia y la sociedad. Ve a la TV o prensa local -si la hay- y habla sobre el tema. Sin más un servidor (ivanoliver@uclv.cu) dispuesto a apoyarles.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>