El santo derecho a la herejía. La idea del socialismo cubano en Raúl Roa García de 1935 a 1958

| Julio César Guanche

2010 (1ra edición) Coedición con Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, La Habana, Cuba 978-9962-645-52-8

Este libro contiene más de 600 páginas que casi podrían considerarse inéditas. Está integrado, prácticamente en su totalidad, por textos escritos por Roa entre 1935 y 1958, la inmensa mayoría no reeditados desde hace varias décadas. Es un abultado volumen, pero vale lo que pesa: su interés es recolocar a Roa en la discusión sobre el presente y el futuro de Cuba. Roa reivindica aquí, beligerante y tenaz, polémico y agudo, revolucionario e iconoclasta, “el santo derecho a la herejía”; así es preciso leerlo.

En algún momento, el autor de estos textos se refirió al socialismo preconizado por la izquierda no comunista como un socialismo “por la libre”. Eso sigue siendo el socialismo de Roa: un producto liberado del racionamiento político y de la escasez ideológica: si no se cumple este empeño, en el siglo xxi la izquierda solo tendrá un largo soliloquio con su nostalgia.

Roa nos trae aquí sus ideas, liberadas y liberadoras, para contribuir a pensar el futuro de otras maneras. Parafraseándolo: hoy tiene la palabra la nueva democracia que necesita el nuevo socialismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>