De acero y nube. Biografía de Viengsay Valdés (fragmento promocional)

Descargar PDF
PDF
Ruth Casa Editorial
2014

De acero y nube. Biografía de Viengsay Valdés (fragmento promocional)

| Carlos Tablada Pérez

Fiel a la esencia cuasi legendaria que envuelve a Viengsay, el libro, estructurado en tres partes (Los cimientos, El alma de raíz y Con luz propia), recorre su trayectoria vital desde el nacimiento, la etimología laosiana de su nombre y la formación en búsqueda de sus alas, hasta su consolidación artística a través de momentos trascendentes, personajes que la marcaron y su posición como primera bailarina. El recorrido se torna experiencia cercana y revela al ser humano tras el mito; no obstante, lo humano no opaca el mito: lo refuerza.

El “libro de Viengsay”, como sin duda lo llamarán muchos, es necesariamente la historia de vida de la artista, pero al mismo tiempo se convierte en algo más grande, pues como afirma el propio Tablada: “Viengsay es resultado de la Escuela Alejo Carpentier, de la Escuela Nacional de Arte, del Ballet Nacional de Cuba, en suma, de la gran Escuela Cubana de Ballet. No se puede pensar en un buen profesional sin pensar en sus preceptores. No se puede hablar de una escuela de ballet sin hablar de sus maestros, son los pilares”.

De igual forma (y como cabe suponer) el autor hace converger en estas memorias una mirada sociológica al contexto social donde la Primera Bailarina cubana se formó y alcanzó fama internacional. Resultado: un acercamiento que hace al volumen trascender más allá del circuito de interés que, sin dudas, va a encontrar entre los “balletómanos”.

4 respuestas a De acero y nube. Biografía de Viengsay Valdés (fragmento promocional)

  1. Aracelia Hernández Gutierrez dijo:

    Hola Carlos, me alegra mucho que este título salga a la luz. Me apasiona el ballet y en especial ver bailar a esa inmensa y genial bailarina.
    Espero me recuerdes de cuando trabajamos contigo Alejandro y yo lo que considere siepre un honor.
    espero que sigamos en contacto!!!
    saludos!!!

  2. abel dijo:

    Excelente oportunidad de conocer a una bailarina y una persona tan singular. Enhorabuena Ruth editorial….

  3. ISMAEL S. ALBELO dijo:

    Cuando Tablada estaba terminando el libro me ¨secuestró¨ todo un día en su casa para pasarme el texto y le diera mi opinión partiendo de mi condición de crítico de danza y persona muy cercana a Viengsay Valdés desde su época de estudiante, por eso me es muy grato saber que en esta Feria Internacional de Libro de La Habana se haya podido presentar por ediciones digitales Ruth.
    Como conozco de antemano el material, mi valoración es que en él se hace justicia a una bailarina que continua -felizmente- la zaga de las ballerinas cubanas iniciada por Alicia Alonso, continuada por las cuatro joyas, un poco olvidada por las tres gracias… y que luego de los años 90 no había tenido la repercusión nacional e internacional que ha logrado la Valdés.

    Su carrera no ha sido fácil, pero como bien reza en el título del libro, Viengsay es ¨de acero y nube¨, es como el ron con un poco de miel, tan enérgica como dulce, tan ciclópea como evanescente, una artista que la cultura cubana necesitaba desde hacía muchos años para seguir siendo el corazón del buen arte nacional al nivel universal.

    Siempre lamentaré el haber estado lejos de Cuba en el momento de la presentación del texto, pero acá en Sudáfrica estamos tratando, con once estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, de mantener el nombre que nuestra danza ha inscrito en la historia desde aquel 29 de diciembre de 1931 en que Alicia Martínez del Hoyo bailó por primera vez en público para años más tarde, junto a Fernando y Albero Alonso, fundar el Ballet Alicia Alonso (hoy Ballet Nacional de Cuba) y se iniciara la historia de la escuela cubana de ballet.

    albelo

  4. carmen franco dijo:

    espero con impaciencia siguientes capitulos de biografiade la grandisima estrella del ballet cubano e internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>